La dieta de Leonardo Da Vinci

17 de noviembre de 2021

El pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista Leonardo da Vinci (1452-1519), seguía una estricta dieta vegetariana en buena gran parte de su vida.

Se alimentaba sobre todo de legumbres, frutas, verduras, cereales y frutos secos, aunque su lista incluía anguilas, frutas más exóticas y otros pescados, que actualmente parece simple, pero en su momento resultaba extrema. Tenía un pensar único, ¿acaso no produce la naturaleza suficientes alimentos simples para saciarte?

Se tiene constancia de sus listas de la compra, donde podemos observar que contenía carne, la cual la compraba para sus criados. Esta es una ética basada en la ciencia, donde Leonardo percibía a los animales, a diferencia de las plantas, como seres que sí sentían dolor porque tenían la capacidad de mover el cuerpo. Cita textual: «La naturaleza ha hecho sensibles al dolor a los organismos vivos que tienen la facultad de moverse, para preservar las partes que pudieran destruirse por el movimiento. Para las plantas, el dolor no resulta algo necesario».

Podemos observar en muchas de sus obras un guiño a este tipo de dietas, pero la más importante es su famosísima obra, La última cena. Aquí reflejaba su gran gusto por la verdura y la fruta, en grandes platos desplegados entre los apóstoles. Muchas comidas tradicionales, como el cordero, fueron sustituidos por anguilas y otros peces

Entry Filed under: historia. Posted in  historia .

1 Comment Add your own

•    cmorgom  |  diciembre 5th, 2021 at 09:58     Responder

que interesante!! Nunca me había fijado en la comida de “La Última Cena”