Las trufas y su elevado precio

16 de noviembre de 2021

La Trufa es un hongo hipogeo, una clase de hongos que necesitan asociarse a las raíces más finas de ciertas plantas superiores como encinas, robles, coscojas, sin las cuales son incapaces de sobrevivir de forma natural. Esta asociación es una simbiosis.

¿PERO POR QUÉ SON TAN CARAS?

La trufa tiene un sabor, textura y aroma muy característico, único e irrepetible. Este manjar es perfecto para combinar con determinados platos, ya que tiene la particularidad de darles un toque de gran elegancia. No existe ningún otro producto de sabor similar y este es uno de los motivos de su alto coste.

Además, la vida de una trufera se encuentra muy ligada a la del árbol simbionte con el que vive, constituyendo un proceso muy largo. En una plantación trufera podemos distinguir dos fases o periodos claramente diferenciados. El primero, que sería el de formación de la trufera, y que puede durar aproximadamente entre seis y ocho años, y un segundo periodo de producción propiamente dicho a partir de los ocho-diez años, para luego su posterior recolección entre noviembre y enero.

Otra razón de su elevado recio es que necesitan condiciones de cultivo muy concretas, tanto climatológicas como de terreno, y muy pocas zonas de España presentan estas condiciones. Este hongo necesita de un clima fresco y lluvioso, y de terrenos áridos y calizos. Teruel y Burgos son áreas donde se dan estas condiciones.

La última razón para su precio es su especial recolección. Es cierto que ya existen empresas dedicadas a la truficultura, pero las trufas más codiciadas son las salvajes. Para encontrarlas existen perros adiestrados, e incluso cerdos, que las rastrean y las marcan para que puedan ser recogidas. Esto es así porque la trufa crece normalmente en el subsuelo, debido a su asociación a las raíces.

Entry Filed under: gastronomía,Sin categoría. Posted in  gastronomía ,Sin categoría .