La cocinara de Castamar

15 de noviembre de 2021

En una España del siglo XVIII, machista y de clases, Clara Belmonte, hija de un médico ilustrado recién fallecido, se ve obligada a buscar una salida a su pobreza. Su gran don para la cocina conduce a la joven a la casa del duque de Castamar. Los manjares que prepara son tan sorprendentes que el propio don Diego acaba acercándose a las cocinas de la corte para conocer a la oficial. Este encuentro acaba convirtiéndose en una relación de amor imposible donde la comida será el lenguaje secreto de los protagonistas.

Es un periodo difícil de imaginar en el siglo XXI. Por ello, la editorial escogió el castillo de El Campillo(San Lorenzo del Escorial, Madrid) para presentar la novela, donde camareros caracterizados como criados sirvieron comida de época. Porque la gastronomía, en ese siglo, definía la clase social, elemento que aprovecha J. Múñez para convertirlo en el lenguaje de la novela.

“Era la manera perfecta de hacer que toda la servidumbre pudiera participar sin saberlo y, a la vez, conectase fácilmente con el lector –explica el escritor–. Al final, la comida está hecha de sabores y aromas que generan emociones”, añade. Este ingrediente también lo emplea J. Múñez como componente sexual. “Utilizo la comida para desencadenar los encuentros eróticos“, explica.

Pocos escritores contemporáneos se han atrevido a sumergirse en ese período. De hecho, para J. Múñez ha sido un reto: “Lo que más me atraía era mi desconocimiento sobre ese siglo”. Por ello, la labor de documentación para el libro ha sido fundamental. “Este proceso fue duro, porque recrear esa etapa no deja de ser un acercamiento histórico –reconoce–. Una parte importante de la documentación que tuve que hacer fue sobre los recetarios de la época”. Pero, como señala, esta inmersión ha servido para ambientar la historia, no para vertebrarla.

Una de las obras en las que se ha inspirado es El perfume (Patrick Süskind) porque, del mismo modo que sus páginas transmiten los olores, para J. Múñez era importante que “los aromas y los sabores de la comida traspasaran las palabras y llegaran a los lectores“.

Esta novela fue convertida a seria por Atresmedia.

Entry Filed under: cine, TV, etc.. Posted in  cine, TV, etc. .



1 Comment Add your own

  •    jrodalm  |  noviembre 15th, 2021 at 11:05     Responder

    Muy interesante los acontecimientos del pasado!!!!

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Fin 20 noviembre 2021