Publicidad alimentos nocivos

14 de noviembre de 2021

La publicidad es la herramienta que usan las empresas para mostrar sus productos a los consumidores. De esta forma, gracias a la publicidad puede aumentar la demanda de cierto producto y con ello la empresa ganará beneficios.

Existe publicidad de todo aquello que pueda ser ofrecido a los consumidores (actividades, productos de todo tipo, alimentos…). No obstante, existe regulación sobre la publicidad, ya que hay cosas que no deben ser publicitadas por su potencial perjudicial sobre la salud de las personas o porque son directamente nocivos para la salud tanto mental y/o física.

El tabaco y bebidas alcohólicas fueron los primeros a los que se les imposibilitó ser publicitados por los efectos nocivos que tienen sobre la salud. Por esta razón, se concluyó que era mejor no publicitarlos, ya que puede haber personas que lo compren sin saber que es un producto dañino para la salud. Además, hay que evitar publicitar (mediante la radio, televisión, redes sociales, plataformas digitales) productos nocivos que puedan afectar sobre personas vulnerables o inocentes como son los niños. Más tarde se reguló la publicidad de casas de apuestas en horarios infantiles y se restringió, en el caso de la televisión, a franjas horarias nocturnas donde se supone que los niños no ven la televisión.

Ahora se ha elaborado un nuevo decreto que regula la publicidad de alimentos nocivos para la salud. Hasta ahora, estaba permitida la publicidad de todo tipo de alimentos pero con la investigación en ellos se ha determinado que existen alimentos que son potenciales perjudiciales para la salud y se ha planteado un nuevo decreto para regular su publicidad. La obesidad es un problema creciente en la sociedad actual. Existe comida y alimentos nocivos que son mucho más baratos, con sabores más potentes o “buenos” y más fáciles de conseguir y consumir que, por ejemplo, frutas y verduras, pero que realmente son mucho más nocivos para la salud. Por esto mismo, el gobierno actual ha decidido implantar el nuevo decreto para frenar la propaganda de estos alimentos nocivos, sobre todo, a niños, ya que se prohibirá su publicidad en franjas horarias donde los niños ven la televisión, también en aplicaciones dirigidas a niños.

Esta medida ha generado reacción en la AEA (Asociación Española de Anunciantes) que creen que es precipitada, en estos tiempos de recuperación económica por la Covid-19, y que ellos apuestan por autorregularse ellos mismos aunque se muestran disponibles para tratar estos temas con los responsables del gobierno.

Para saber más, click aquí

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2 Comments Add your own

  •    lvilmar2  |  noviembre 14th, 2021 at 20:29     Responder

    Que propuesta tan interesante. Creo que si no se fomenta este tipo de alimentación se reducirá su consumo.

  •    jrodalm  |  noviembre 15th, 2021 at 22:03     Responder

    No hay que fiarse de toda la publicidad, la mayoría es engañosa. Hay que andar con cuidado!!

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