La vida del celíaco es difícil

12 de octubre de 2021

Diario Extra - Aprenda cómo comprar o cocinar si es celiaco

Entre el 1% y el 3% de la población mundial padecen la enfermedad celíaca, definida por la RAE como: “Tipo de malabsorción debida a la intolerancia al gluten”. Pero esta corta e inofensiva definición esconde detrás de sí numerosos problemas que, si no eres celíaco, posiblemente no conozcas.

Esta afección provoca daños en el revestimiento del intestino delgado debido a una reacción a la ingestión de gluten, una sustancia que encontramos en el trigo, la cebada, el centeno e incluso la avena. Además de daños internos, la celiaquía afecta a los que la padecen en numerosos ámbitos cotidianos que hacen de esta enfermedad algo difícil de sustentar.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), el sobre coste anual de la cesta de alimentación básica con productos sin gluten, es de 911 euros de media, lo que supone cerca de un 300% de diferencia respecto a productos normales. A pesar de esta desmesurada diferencia de precios, aún no existe ninguna ayuda económica para personas celíacas, al contrario que en otros países europeos.

Esto hace que combinar su afección con relaciones sociales sea algo complicado; viajar, salir con amigos o tomar algo en la calle, son actividades comunes que los celíacos deben realizar con mucho cuidado.

Por otra parte, algo que hace de esto una enfermedad ardua, es su causa y consecuencias. La celiaquía puede manifestarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada, desconociendo su causa casi por completo. Además, dichas personas son más propensas a padecer enfermedades como Síndrome de Down, cáncer intestinal o enfermedades tiroideas entre otras.

Por ello, ayudar a amigos o familiares celíacos visitando hostelería apta o cocinando sin gluten, es fundamental, pues al fin de al cabo, la vida del celíaco, indudablemente es difícil.

Bibliografía:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000233.htm

https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20210527/7485504/celiacos-pagan-911-euros-mas-compra-ayudas-dia-nacional-celiaco.html

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300007

https://dle.rae.es/enfermedad#SjALJtT

Para más información: Web Oficial FACE

Entry Filed under: alimentación y salud,Sin categoría. Posted in  alimentación y salud ,Sin categoría .



4 Comments Add your own

  •    Helena  |  octubre 14th, 2021 at 08:30     Responder

    Muy interesante!!!

  •    Mabel  |  octubre 14th, 2021 at 08:57     Responder

    Gracias por hablar de un tema tan importante y tan escondido! Los celíacos merecen más ayudas. Muy buen blog

  •    Rosa Martínez  |  octubre 14th, 2021 at 10:46     Responder

    Gran ayuda. Desconocía las consecuencias de la celiaquia, ahora lo tendré mucho más en cuenta.

  •    VICENTE ISRAEL  |  octubre 14th, 2021 at 20:14     Responder

    Me encanta el artículo

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Fin 20 noviembre 2021