Receta original de la salsa carbonara

10 de octubre de 2021

Seguro que has comido alguna vez espaguetis (o cualquier otra pasta) con salsa carbonara, para nosotros sus tres ingredientes principales son beicon, nata, cebolla y huevo pero ¿la receta italiana original era verdaderamente así ?

La respuesta es no, para conocer la verdadera receta nos remontamos a sus orígenes, del cual hay varias leyendas pero una de ellas dice que este plato nació como clandestino. Su nombre viene de los carbonari (carbonarios) que eran una sociedad revolucionaria del principios de siglo XIX que promovía la política liberal. Se dice que se reunían en la montaña y que para sus reuniones traían comida fácil de conseguir para ellos por su oficio los cuales eran, entre otros, huevos y queso de oveja (actualmente el pecorino), este plato era llamado pasta cacio e uovo (queso y huevo) actualmente también se la añade guanciale (carrillera de cerdo curada en pimienta negra).

Para que este plato salga cremoso hay que prestar especial atención al agua de cocción, que no hay que tirar, y el huevo, no hay que dejarlo cuajar demasiado. A la pasta con el huevo crudo se le echa un poco del del agua del cocción, hay que tener cuidado de no quedarse ni corto ni pasarse con el agua. Ha este plato se le empezó ha echar un poco nata por que la nata ayuda al que el huevo no cuaje y en el resto del mundo empleamos la nata directamente como la salsa con cebolla que la original ni lleva.

Entry Filed under: gastronomía,historia. Posted in  gastronomía ,historia .

1 Comment Add your own

•    cschulz  |  octubre 15th, 2021 at 15:01     Responder

¡Qué interesante! Ya varias veces he preparado salsa carbonara pero nunca me había puesto a pensar cómo se prepara originalmente.