La música, un gran condimento que potencia el sabor de tus alimentos.

30 de septiembre de 2021

Un estudio demuestra que la música usada como condimento puede potenciar notablemente ciertos sabores.

En 2015 el profesor de la universidad de Oxford, Charles Spence, realizó un estudio que consistía en demostrar que cada tipo de música puede potenciar ciertos sabores. Tras experimentar llegó a las siguientes conclusiones que recogió en un informe:

• Escuchar música clásica favorece que el vino y otras bebidas parezcan mejores y más caras.
  • La música lenta puede favorecer que los aromas duren más en la boca. Al contrario, al aumentar el tempo de la música, los aromas duran menos.
  • Cuanto más te guste la música, más te gustará lo que estés probando. Este es un ejemplo de lo que se conoce como transferencia de sensaciones. La idea es que nosotros transferimos lo que sentimos con la música a lo que pensamos sobre la comida y la bebida.
  • Combinar la música adecuada con la comida correcta – existen evidencias que sugieren que el sonido del piano combina perfectamente con frutas como el albaricoque, la frambuesa y la mora, probablemente porque son dulces.
  • La mera presencia de ‘factores externos’ puede influir en nuestra experiencia culinaria, en su nivel más simple, piensa en el sonido que producen muchos alimentos al comerlos y masticarlos. Basta con pensar, por ejemplo, en el crujido de muchos de ellos. Si es suficientemente sonoro puede mejorar radicalmente la experiencia de frescura y textura crujiente. Como comenta Charles, “de hecho, muchas de nuestras experiencias sensoriales favoritas relacionadas con la comida y la bebida tienen un efecto similar, pensamos en comidas cremosas o crujientes, o en las sensaciones carbonatadas que sabemos que nos gustan”. Estas sensaciones dependen, en gran medida, de los sonidos distintivos que se producen al tomarlas.

Además, afirmó que escuchar música de la misma procedencia que la del alimento mejoraba notablemente la experiencia, cosa que comprobó realizando un experimento en el Multi-Room Sonic Wonderland de Sony a 50 voluntarios de seis países europeos. Los voluntarios afirmaron la certeza de la teoría del psicólogo al probar platos de diversos países europeos al son de música local de cada uno de ellos.

Al estudio de Charles Spence se suma el reciente invento de una estudiante de el Royal College of art de Londres, que mediante vibraciones que activan nuestras papilas gustativas potencia el sabor que percibimos. Según la estudiante esto podría ayudar a los afectados por el covid-19 que han perdido el gusto.

Para leer más sobre el estudio de Charles Spence:https://www.dream-alcala.com/la-musica-usada-como-condimento-mejora-el-sabor-de-los-alimentos/

Video del invento de la estudiante de la universidad londinense: https://cnnespanol.cnn.com/video/londres-sabor-comida-sonido-cnn-redaccion-buenos-aires/

Entry Filed under: gastronomía. Posted in  gastronomía .

•    lvilmar2  |  septiembre 30th, 2021 at 17:54     Responder

Que interesante!!!

•    Fidel  |  octubre 1st, 2021 at 10:55     Responder

Gran artículo que pese a ser extenso te atrapa desde el minuto 1 de su lectura. Aprender mediante este bolg es genial.

•    Pau  |  octubre 1st, 2021 at 22:47     Responder

Muy buen artículo, muy interesante, lo empezare a poner en práctica!

•    mgarmor1  |  octubre 1st, 2021 at 22:49     Responder

Que fuerte, no tenía ni idea!!

•    José Antonio Palomares  |  octubre 2nd, 2021 at 20:59     Responder

Lo primero, buenos días.

Espero que no te haya ofendido.
    Gracias, espero tu respuesta.

•    José Antonio Palomares  |  octubre 2nd, 2021 at 21:00     Responder

Lo primero, buenos días.

Espero que no te haya ofendido.
    Gracias, espero tu respuesta.

•    Lucía  |  octubre 2nd, 2021 at 21:02     Responder

Soy estudiante de magisterio y al leer este artículo me han dado ganas de cambiarme de carrera.

•    Manuel estrujaservilletas  |  octubre 2nd, 2021 at 21:04     Responder

Me encanta, gran trabajo. Un saludo

•    Fco José  |  octubre 3rd, 2021 at 12:47     Responder

Que curioso, muy buen artículo

•    agonrod2  |  noviembre 5th, 2021 at 11:05     Responder

Impresionante cómo se relacionan todos los sentidos

•    gburlac  |  noviembre 8th, 2021 at 20:06     Responder

Cuantos más sentidos aprovechemos mejor!